Los 6 pasos para hacer nuestras Colecciones de Moda


"CÓMO HACEMOS NUESTRAS COLECCIONES DE MODA"

figurin-por-computador-arctic-fox

Es difícil pensar como lo hace un diseñador de Moda, lo que vemos de ellos las pocas veces que hemos tenido el privilegio de observarlos crear, es alucinante.

Se sientan en sus mesas, toman un papel y un lápiz y ves que pintan líneas y trazos que al inicio no se entienden, están absortos en este proceso creativo como si se transportaran a otra dimensión.

cuando vuelven a este mundo, voila tienen un diseño hermoso lleno de vida de movimiento, de alma. Esto es desde todo punto de vista impresionante y nos preguntábamos: ¿cómo es posible que logre llegar a ese nivel de perfección? ¿Quiere decir que si no dibujamos muy bien no podremos diseñar?

Fue entonces cuando nos hicimos otra pregunta: Lo que tenemos en la mente, ¿será que existe alguna forma de volverlo realidad?

Se te ha pasado por la cabeza que quizás muchos de los emprendimientos y hoy grandes empresas de Moda comenzaron con un sueño o una idea y no necesariamente sus fundadores eran dibujantes. A nosotros se nos pasa por la mente hasta el día de hoy.

Te vamos a contar desde nuestra experiencia como es el diseño de Nuestras Colecciones en Arctic Fox

1 ESCOGEMOS QUÉ PRENDAS VAN A COMPONER NUESTRA COLECCIÓN

Hacemos un comité al inicio del año y decidimos que prendas nuevas vamos a sacar en nuestras colecciones. La gerencia dice que debemos hacer pero todos nosotros tenemos que dar ideas, sugerencias, y Betty que es la diseñadora, toma todo lo que escucha y empieza a imaginar.


comite-coleccion-moda-arctic-fox

 2 EL PROCESO DE DISEÑO

Betty es nuestra diseñadora, ella toma todas nuestras sugerencias y su cabeza empieza a crear, lo imagina todo y luego lo vuelve una realidad, cuando inicia este proceso se va de este mundo, como lo hace:

  • Busca inspiración: Los diseñadores dicen que la inspiración viene de todas partes, de los animales, objetos, personas, las prendas de otras marcas son inspiración, una expresión popular que se escucha entre los grandes empresarios de la Moda es “En Hombros de gigantes” se refiere a que las Marcas grandes hacen su trabajo de diseño y todos los pequeños abajo nos inspiramos de ellos. Un ejemplo, Nuestros hoodies, no creamos ni inventamos el producto eso lo hizo un gigante, nosotros solo tomamos ese producto y diseñamos los nuestros. En este proceso se hace una especie de collage de todas las fuentes de inspiración lo vamos a ilustrar con nuestra pijama de Mapache que es una de las estrellas de Arctic Fox

 

 Antes de hacer este maravilloso diseño que ha sido un éxito en ventas se hizo el collage, la misión era tener al menos 3 productos que se cosieran con el mismo hilo y que combinara los colores. La meta hacer una linda pj de mapache ese era el centro de la colección, pero debía tener dos prendas más de los mismos colores.

collage-inspiracion-arctic-fox

Collage de inspiración

Que características tiene el mapache, una importante es su color, tiene tres colores uno más claro que tal vez es el gris, otro más obscuro que sería parecido al negro y otro muy claro que se asemeja al blanco.

Ya tenemos tres colores para nuestra colección Gris, Blanco, Negro, pero existen varias tonalidades de esos colores así que en este paso es muy importante tener el Pantone de color.

pantonera-color-arctic-fox

Es tener muestras de los colores de la tela para empezar a combinarlas, en este proceso se cortan pedazos de las telas y se ponen todas una encima de la otra para ver como combinan.

La diseñadora sabe que una de las directrices es que el mapache este dibujado en el centro del saco, entonces se pone manos a la obra a pintar nuestro Mapache.

  • Diseñar la colección

Luego empieza a dibujar la pijama sobre los figurines, nuestros figurines están vectorizados y se hacen en el pc, eso facilita el proceso debido a que se pueden cambiar los colores los cortes y todos los detalles que tendrá el producto sin tardar tiempo.

figurin-moda-computador-arctic-fox

El tiempo es un factor importante a la hora de sacar una colección de Moda, en nuestro caso la agenda es apretada, tenemos solo un mes para tener la colección lista.

La diseñadora decide que la pijama va a combinar los tres colores, pero el color base será el gris obscuro, hace unos cortes en el brazo y en el pantalón similares a la cola del mapache y decide que la capota y el canguro llevarán negro.

Una vez hecho el boceto pasa a comité en donde 4 personas deciden si lo aprueban o no o que cambios realizan, en este caso no hubo objeción fue aprobado inmediatamente “eso casi no sucede” generalmente entra a debate y ella tiene que hacer varios ajustes.

Después de aprobado la diseñadora hace los dos diseños que van a acompañar al principal, pasan a comité, después de varias sugerencias y ajustes queda lista la colección.

3 LA MOLDERIA

Este proceso es muy importante, en Arctic Fox se hace por computador, la talla M debe quedar a todas las mujeres sin importar estatura, o peso, ¿cómo se logró nuestra talla M perfecta? Se realizó una prenda completa talla M y se la medimos a distintas mujeres con peso y contextura diametralmente opuestas que asegurarán que eran talla M, y fuimos ajustando los largos los anchos hasta que ellas se sentían muy cómodas con el producto, una vez se tienen esas bases se hacen los diseños nuevos en un programa que se llama optitex.

 molderia-computador-optitex-arctic-fox

4 LA CONFECCIÓN DE LAS MUESTRAS

Antes de hacer una producción en serie, se tiene que probar el molde, esto no es otra cosa que imprimir, cortar y fabricar las prendas para asegurarnos que no existen errores como: falto el cm de costura, los cortes no casan con las otras piezas etc.

confeccion-muestras-arctic-fox

5 COSTEO DE PRENDAS

El costeo de las Prendas se hace en un programa especial, optitex nos dice exactamente cuánta tela vamos a utilizar y en Katana (software especializado para manufactureras) hacemos la receta de las prendas a confeccionar, metros de tela, hilo, cordón, broches, caucho, tiempo y mano de obra y nos arroja el costo de la prenda. Con este costo ya decidimos el margen y el precio final de venta al público.

 

manufacturing-software-katana-arctic-fox

6 PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

Nuestras prendas van a fotografía profesional y se suben a todos los canales de ventas, unas buenas fotos hablaran mas que mil palabras, van a resaltar las cualidades de tu producto y harán que los clientes puedan ver con mejor detalle todas las bondades que tienen tus prendas.

 pijama-mapache-arctic-fox

 

 

 

 


1 comentario


  • RA

    Hola, otra vez.
    Super, Gracias por compartir


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados