Los 5 pasos para hacer nuestras Colecciones de Moda


"CÓMO HACEMOS NUESTRAS COLECCIONES DE MODA"

Es difícil pensar como lo hace un diseñador de Moda, lo que veo de ellos las pocas veces que he tenido el privilegio de observarlos crear, es alucinante.

Se sientan en sus mesas, toman un papel y un lápiz y ves que pintan líneas y trazos que al inicio no se entienden, están absortos en este proceso creativo como si se transportaran a otra dimensión.

cuando vuelven a este mundo, voila tienen un diseño hermoso lleno de vida de movimiento, de alma. Esto es desde todo punto de vista impresionante y yo me preguntaba: ¿cómo es posible que logre llegar a ese nivel de perfección? ¿Quiere decir que si no dibujo muy bien no podré diseñar?

Fue entonces cuando me hice otra pregunta: Lo que tengo en mi mente, ¿será que existe alguna forma de volverlo realidad?

Se te ha pasado por la cabeza que quizás muchos de los emprendimientos y hoy grandes empresas de Moda comenzaron con un sueño o una idea y no necesariamente sus fundadores eran grandes dibujantes. A mi se me pasa por la mente hasta el día de hoy.

Te voy a contar mi experiencia de diseñar y te voy a guiar en este proceso para que tengas bases para hacer tu propia colección de Moda. Usare vivencias para explicarte la importancia que adquirió para mí  y el por qué todas nuestras colecciones pasan por este método.

Como seguramente leíste en el Blog anterior, sabrás que yo estudie diseño de Modas siendo ya mayor y que era mi sueño de niñez y que una de las razones por las que mis profesores pensaron que no me graduaría era que no tenia idea de coser ni dibujar.

Todavía conservo mis dibujos y los verás más adelante para que te des cuenta que no sabía pintar ni hago esos bocetos hermosos con lápiz de los grandes diseñadores de Modas, hago otros por computador que se podría decir son suficientes sin ser perfectos.

Todos y cada uno de los productos que vendemos en www.myarcticfox.com los he diseñado yo y las prendas se han puesto encima de mis bocetos.

Entonces el que quiere puede y tiene futuro como diseñador de Modas, esta al alcance de tus manos, con disciplina y trabajo, intuición y sentido común, como me decía mi profesor de confección Pablo “Beatriz use el sentido común”

La primera vez que escuché esto sentí rabia, yo no sabía coser, ni dibujar ni nada de nada, lo exasperaba y aun así se esforzaba explicandome, la primera vez que me dijo que usara el sentido común fue como si me cacheteara.

Hoy valoro mucho sus palabras, de eso se trata la confección de usar el sentido común y utilizo esta frase con mucha frecuencia con Alix, Lina y Mary, pero sobre todo conmigo misma cuando se me dificulta hacer algo, me digo en voz alta “usa el sentido común”

Descubrí a lo largo de mi experiencia como diseñadora y ahora como emprendedora que estas en constante aprendizaje, debes estar dispuesto a estudiar, tener disciplina y paciencia. Si eres de los que no se rinden esto que tengo que enseñarte es para ti.

Te preguntarás por qué escribo este Blog, cual es el objeto de hacerlo y quiero contarte que esto para mí también ha sido un proceso, he tenido varias veces una necesidad que no logro comprender de transmitir mi conocimiento.

Cuán poderosos somos ahora que tenemos el conocimiento al alcance de un click en un canal de youtube, blog, página web. Solo pienso que tal vez sé muchas cosas útiles que pueden servirle a los demás y que bendición es para mí poder servir a todo el que necesite ese conocimiento que ha hecho que mi emprendimiento hoy en día sea una  Empresa en crecimiento.

Aclaro que no tengo formación Academica para ser docente, seguramente hay métodos diferentes para hacer una colección de Modas, yo te hablo desde mi experiencia y espero poder transmitir el conocimiento que tengo para ayudarte a hacer tu primera de muchas Colecciones de Moda.

Los 5 Pasos que usamos para hacer una colección de Moda

1. El Diseño: Un buen diseño hará que tu Coleccion sea un exito, entiende por exito que le guste a 8 de 10 personas, por que has de saber que no importa cuanto amor imprimas en ella siempre encontrarás personas a las que no les guste.

Van a criticarla y  sus terminos no serán necesariamente generosos, sin embargo hay otras 8 personas a las que si les encanto, quedate con ese triunfo y aprende de las criticas por que solo asi podrás ser mejor diseñador.

El diseño abarca unos importantes temas como lo son:

  • El Color:  Sabes qué es la teoría del color?  entenderla te peritirá saber de dónde vienen y cómo se combinan los colores y te ayudará a identificar que te gusta y que no, te servirán para definir cómo quieres hacer tu colección. 
  • El diseño de los figurines:  Seguramente existen Muchos métodos diferentes que el que usamos nosotros para hacer una colección de Modas, pero este es el que nos ha acompañado desde nuestros inicios, cada vez que intento acortar el proceso de diseño para ahorrar tiempo fallo. Por esa razón me apego a este sistema de vestir primero mis figurines, preguntar a las personas que trabajan conmigo para que me den su opinion, hacerlo me ha probado una y otra vez que mi colección va a salir bien.
  • El Proceso Creativo: En quien te inspiras para hacer la Colección? que necesidades vas a curbrir? Por que y para que haces esta colección? Que usaste de inspiración para hacer tu colección? Cual va a ser el nombre que le vas a dar? Todas estas preguntas que estan al inicio del desarollo de tu coleccion van ayudarte a enfocarla, el resto seran tus fuentes de inspiración y empezaras a experimenentar lo que yo describo como un frenesi de inspiracion. 

2. Los Materiales

  • Las telas: se comportan de muchas formas, sus tonos al igual que sus fibras cambian de comportamiento y dependen de factores como el clima o la humedad, entender esto es fundamental a la hora de escoger tus telas. Debes hacer un proceso con la tela antes de fabricar una colección, nosotros tomamos una pequeña muestra y la lavamos en lavadora, la secamos, planchamos, estiramos y medimos.Todo con el objeto de entender que va a ocurrirle a un cliente cuando la use y tomar consientes la desicion de si es o no la tela con la que queremos trabajar.
  • Accesorios o insumos de producción: Hacemos referencia a las cremalleras, rib, broches, herrajes, cordones, cintas y demas productos que usaremos para hacer nuestra prendas.
  • Estampados: Si la tela será sublimada o estampada que diseños va a tener cada prenda para que sea única y original.

3.Elaboración de los Moldes de Nuestra Colección: EL patronaje es el molde de mi dibujo, es la prenda por piezas la que va a cortarse y coserse. El tallaje está en mi moldería, tal vez has escuchado - ¿el tallaje de ustedes es grande o pequeño? Depende de como quieras tus prendas si serán largas o cortas, anchas o pegadas. El patronaje también incorpora las tallas, tú decides que cantidad de tallas quieres usar, pero recuerda que la talla perfecta por excelencia es la M se encuentra en la mitad del tallaje hacia arriba o hacia abajo, XS,S,M,L,XL.  

4. La confección y costo de Una Colección: Una vez creamos el diseño y tenemos listo el patronaje viene una parte fundamental que es el despiece de las prendas, es tomar nuestra prenda y tener claro qué elementos va a tener, cuantos metros de tela, cremalleras, botones, cintas, caucho, marquillas, cinturones, remaches, ojales etc.

Si viste la Novela “Betty la Fea” recordarás que una vez Hugo tenía lista la colección mandaba a Inesita su asistente a hablar con Don Armando y Betty de los costos, era cuando empezaban a sumar los insumos que requería toda la colección. En el mundo de la confección se llama Despiece. 

 Una vez tienes claro el despiece de las prendas y por ende su costo, un valor muy importante es el costo de fabricación, bien sea que uses un Satélite de producción (Una o más personas con una o más máquinas de coser que hacen prenda completa) Un taller de confección (Dos o más personas que cosen en máquinas industriales de diferente característica, que tienen un supervisor que las guía y que hacen prendas completas) o tú en tu taller con tus máquinas cosiendo tu propia colección.

Debes entender el proceso que tienen las prendas por que no es suficiente con el satélite o el taller, necesitarás cortador, estampador, bordador, etc. Depende de cómo sea tu colección vas a necesitar distintos procesos de confección y no necesariamente podrás con una sola persona o proveedor realizarlo.

Debes tener presentes muchas cosas, lo principal y te lo digo por experiencia es que pienses en tu emprendimiento como una Empresa grande y exitosa desde el inicio, debes pensar en los impuestos y gastos en los que vas a incurrir cuando crezcas, seguramente no pagarás una gran cantidad al inicio por el tamaño de tu negocio, pero llegará un momento en que crecerá y tendrás que hacerlo.

Cuando planeas contemplando todo esto podrás ser rentable en el tiempo y un Emprendimiento exitoso es un sueño que se vuelve empresa da empleo, genera actividad económica para su sector y se autosostiene.

Debes pensar en el costo de que alguien venda ese producto, una tienda especializada, Amazon, Dafiti, Fallabela, Rappi o simplemente un vendedor, usar canales como estos potencialmente multiplica tu crecimiento y por supuesto debes pagarles comisiones.

cómo vender tu colección será parte de un nuevo blog, en este me enfocaré  en enseñarte a hacer tu colección. 

5.Presentación de una Coleccion: Como vas a tomar las fotos y los videos de tu colección es para mi una de las partes fundamentales de este ejercicio, puedes hacer la coleccion mas hermosa del mundo pero si no la presentas adecuadamente, es igual a tener un pastel delisioso pero que su cobertura luce terrible.

EL COLOR

¿Qué es la teoría del color? Es muy importante porque te permitirá entender de dónde vienen y cómo se combinan los colores y te ayudará a identificar que te gusta y que no, te servirán para definir cómo quieres hacer tu colección.

En la escuela de diseño nos enseñaron que los colores primarios no los obtienes de la mezcla de otros colores y son el Amarillo, rojo y Azul, sin embargo, mezclando estos tres puedes conseguir todos los demás.

Los colores Secundarios son el Naranja, violeta y verde y nacen de la combinación de los colores primarios. Naranja viene del rojo y el amarillo; Violeta viene de rojo y azul; Verde de azul y amarillo.

Los colores Terciarios cada uno se obtiene mezclando un primario y un secundario.

En la Escuela de diseño nos pidieron que usáramos témperas y empezáramos a combinarlos para ver qué ocurría. Es importante si tienes la oportunidad de usar témperas que lo hagas, no solo es un excelente ejercicio de relajación sino produce algo en ti que te explicaré con este ejemplo:

Recuerdo el ejercicio de la teoría de color y pensé inmediatamente -estoy en el jardín de niños, no obstante lo hice, otro ejercicio que nos hicieron hacer fue de meditación.

Pusieron música relajante y el profesor nos pidió acostarnos en el piso con los ojos cerrados, empezó a hablar en voz baja del mar y una gaviota, yo quede profunda, soy muy dormilona por lo que no fue un esfuerzo profundizarme.

Recuerdo que cuando desperté estaban todas mis compañeras observándome y el profesor un poco enojado al ver que no lograba que me reincorporaba de nuevo, todos hablaban de su experiencia sublime en esta meditación y el profesor Jimmi me pregunta -Beatriz yo me imagino que dado el tiempo que tardaste en despertar tuviste que vivir algo extraordinario, cuéntanos qué ocurrió durante la meditación?.

Rápidamente tomé lo que escuche de mis compañeros como propio y cite sus mismas palabras, pero en realidad yo estaba profunda durmiendo felíz, no me acuerdo de nada, sin embargo, el profesor nos explicó que el ejercicio de combinar colores y la meditación tenían como objeto que entendiéramos mejor el diseño de modas y la transformación de los colores.  

En ese momento me pareció una tontería, pero adquirió mucho sentido años después con mi emprendimiento y fue ver como el diseño poco a poco fue llegando a mi, cada vez que pintas o combinas o te imaginas tus diseños la mente empieza a acostumbrarse a ese ejercicio y el diseño va llegando a tu YO interior cada vez con más intensidad.

si quieres aprender mas de teoria del color mira esta corto video

https://youtu.be/5DmF5lWprFI

Nota: Este Blog se encuentra en Construcción


1 comentario


  • RA

    Hola, otra vez.
    Super, Gracias por compartir


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados