3 cosas claves que debes saber si quieres Emprender


Antes de hablar a profundidad sobre las 3 cosas claves que debes saber si quieres emprender, quisiéramos darles un pequeño contexto sobre nuestra visión como emprendedores con www.myarcticfox.com

Los emprendedores desarrollamos un buen conocimiento práctico y en mi opinión no es fácil transmitirlo, pero queremos tratar de hacerlo de una manera sencilla para toda aquella persona que como tantas otras quieran emprender y no sepan por dónde empezar.

Aclaro que no tenemos una formación académica acerca de emprendimiento, les hablamos desde nuestra experiencia, incluyendo los aprendizajes que tuvimos a partir de nuestros muchos errores y aciertos.

Un emprendimiento es como un niño, al inicio tienes que ayudarlo a que aprenda a caminar, te produce insomnio, angustia y hasta dolores de cabeza, pero no imaginas lo que se siente verlo crecer, caminar y correr, produce una satisfacción personal difícil de describir con palabras.

¡Solo la puedes sentir y disfrutar!

Nuestra increíble experiencia en este proyecto de vida nos ha dado tantas satisfacciones personales que no podríamos enumerarlas todas, mentiríamos al decir que es una escalera de subida, las caídas fueron fuertes, pero nos han dejado tantos aprendizajes capitalizables que las atesoramos.

Queremos contarte desde nuestra experiencia al ver como este “hijo” crece y se transforma y después de darnos tantas noches de insomnio y angustia hoy nos entrega satisfacciones.

Creemos firmemente que si haces algo con mucha pasión esa energía inspira a otros alrededor y te ayudan a hacer realidad tus sueños, de eso se trata emprender, de soñar y es lo más claro que debes tener cuando inicias este viaje por que es lo que te dará la fuerza para seguir luchando.

Hoy en día tenemos la facilidad de aprender en internet, de conocer historias de éxito de otros emprendedores y algunos como en nuestro caso quieren contarla, lo hacemos por que nos habría fascinado saber cómo emprender hace unos años atrás.

Este Blog está escrito en la página web de  myarcticfox y ocasionalmente haremos referencia a esta para ilustrar ideas con ejemplos.

3 PILARES CLAVES QUE DEBES TENER EN CUENTA SI QUIERES EMPRENDER

1.SUEÑA Y AFERRATE A ESE SUEÑO CON TODAS TUS FUERZAS

Parece sencillo y hasta cursi, pero no lo es, un Emprendedor es un soñador y algunas veces ese sueño fracasa por distintos motivos, imagina que es la casa de los 3 cerditos, si sus cimientos son frágiles  un soplo y el lobo feroz la derrumba.

Pero si sus cimientos son fuertes y te aferras con todas sus fuerzas a ese sueño nada puede tumbarlo, esto no quiere decir que no enfrentarás adversidades, es parte de crecer y fortalecerse, recuerda que aprendes mas de los errores que de los aciertos.

Un ejemplo que nos encanta es el de cenicienta, como es posible que una mujer huérfana, maltratada, humillada, cante de alegría todas las mañanas y sueñe con su príncipe azul. "soñar es desear la dicha de nuestro porvenir, lo que el corazón anhela se sueña y se suele vivir"

Video de la canción clik aqui

No es un simple ejemplo de caricatura si Walter Disney logró crear al ratón más famoso del mundo, tuvo que hacerlo al aferrarse a ese sueño con todas sus fuerzas y es un elemento común en casi todas sus películas. Walter Disney: “Si lo puede soñar lo puede Hacer”

Si quiere saber más de Walter Disney  clik aqui

Iniciamos un intento de emprendimiento, pero nuestros cimientos eran muy frágiles, una Empresa de Dotaciones llamada Creaciones Corelia, vendía uniformes a las empresas y alcanzamos a participar en licitaciones estatales con una Empresa aliada.

No debes buscar cosas afines a tu sueño pensando que ese camino puede eventualmente unirse con el que realmente quieres transitar, es poco probable que el destino te lleve, tú eres quien decide que quiere hacer con su vida, nadie lo hará por ti.

Habíamos estudiado diseño de Modas pero distábamos mucho de tener conocimiento practicó en materiales, moldería, corte en fin, dependíamos de la buena voluntad de los proveedores, confesionistas y patronistas para resumir fracasamos.

Fue entonces cuando decidimos dedicarnos a hacer lo que realmente queríamos y eran pijamas, una persona que hace lo que le apasiona jamás trabajara y es absolutamente cierto.

 

¿Debes estar convencido de lo que quieres alcanzar, seguro de que viene a ti y que estas listo para recibirlo, no es otra cosa que soñar y creer que es posible, que ya es un hecho y es solo cuestión de tiempo para que pase.

El libro el Secreto de Rhonda Byrne, las 7 leyes espirituales del éxito de Deepack Chopra, los dos Best Seller, la Vida de Chris Gardner en Busca de la felicidad por citar algunos hablan de lo mismo: sueña y cree en ti.

Los Emprendimientos no son como un deporte de carreras, son una maratón, no tienes que llegar primero a la meta, solo disfruta del camino, de los retos, pero sobre todo del aprendizaje mientras llegas.

como-emprender-arctic-fox

2.PREPARATE

Un Emprendedor es un “todero”, especialmente cuando inicia. eramos diseñadores, confeccionistas, cortadores, atención al cliente etc. Generalmente se empieza con recursos limitados. En muy pocas ocasiones tienes un inversionista dispuesto a entregarte su capital cuando estás empezando.

Los inversionistas pueden aparecer en el camino, serán familiares, amigos, una entidad financiera, ten presente que el dinero pasa de mano en mano, fluye y si haces bien las cosas va a llegar a ti, pero debes estar listo para usarlo correctamente y multiplicarlo.

Puede que tengas la suerte de contar con un socio inversionista dispuesto a entregar su capital inmediatamente para que desarrolles tu idea de negocio. Ten cuidado porque tener el capital al inicio no es garantía de éxito.

Un emprendedor debe saber lo que su negocio necesita, debes contar con datos que te ayude a tomar decisiones acertadas, y bueno porque no? También un poco de intuición. Lo primero que necesita tu sueño es preparación, “Para saber mandar hay que saber hacer”

Cuando iniciamos nuestro negocio de dotaciones, eramos capaces de diseñar y coser en modo básico, no teníamos idea de patronaje por computador, materiales o corte industrial.

La peor experiencia que tuvimos fue la vez que un taller de confección (que en el medio se conoce como satélite) al que le pagamos por anticipado

(algo que sugiero no hacer), no nos entregó un pedido de sudaderas para una entidad estatal, tuve que llegar con policía a sacar el producto, las pocas operarias que había no daban razón del dueño.

Cuando llevé el producto para que fuera terminado por otro satélite, descubrimos que las sudaderas de hombre que eran el 80% del pedido se hicieron con el molde de mujer, es decir con el tiro muy bajo, de forma que al usarse convertiría en tenor a cualquier caballero.

Cuando trabajas para el Estado tienes el tiempo justo para entregar, existen cláusulas de incumplimiento y en algunos casos indemnizaciones, por lo que era imperativo asumir el sobre costo de arreglar los errores.

Descubrimos que la persona que hacia la moldería por computador había de manera descuidada, usado un molde de mujer para todas las sudaderas, además el dueño del satélite no tenía idea de su negocio y nosotros muy poca para notarlo.

Encontramos un nuevo satélite donde tratamos de arreglar las sudaderas. Adicionalmente la tela estaba agotada y teníamos un par de días para entregar, logramos hacerlo con un esfuerzo enorme y nada de utilidad.

Nos retiramos del negocio de dotaciones y tomamos varias decisiones, la primera hacer pijamas, la segunda las haríamos nosotros y la tercera aprenderíamos todo el proceso productivo para minimizar nuestra dependencia de terceros.

 Así fue como aprendimos: Diseño de Modas, Diseño textil, Confección, corte, patronaje, molderia por computador, fotografía, edición de fotografía, diseño gráfico, estampación, marketing digital, comercio electrónico, planeación de procesos productivos, mercadeo y publicidad.

También aprendimos: manejo de inventarios, costeo, facturación, logística de envíos, servicio al cliente, manejo de personal, contabilidad y finanzas y ahora por la coyuntura “Protocolos de bioseguridad”

Cuando requerimos los servicios de una satélite de confección de nuevo, en el momento que la demanda superó nuestra capacidad productiva, llevamos nuestras prendas y dimos instrucciones.

Las personas del satélite nos miraron desconcertados al ver que usabamos los mismos términos que ellos. Fue entonces cuando nos dijeron: "eso no se puede hacer".

Les pedimos que enhebraran una máquina llamada collarín y nos sentamos a coser, ¿y saben qué? Si se pudo. Desde ese momento supieron que debían entregar un trabajo de muy buena calidad pues nosotros notaríamos la diferencia.

No decimos que necesariamente debas tener el conocimiento de absolutamente todo en aquello que quieras emprender, pero te garantizo que si lo tienes el resultado va a ser mucho mejor.

Los emprendedores como te comenté anteriormente deben saber lo que su negocio necesita, a veces queremos anticiparnos al ciclo natural de este proceso. Tu emprendimiento al inicio es como un niño, debe aprender a caminar antes de correr.  

Tu emprendimiento va a empezar a tener identidad propia y necesidades casi como un ser vivo y te va a empezar a pedir lo que necesita, si lo sabes escuchar.

¿Sentirás miedo de tomar riesgos? claro que sí, ¿de asumir más responsabilidades? por supuesto, pero recuerda si te aferras a ese sueño con todas tus fuerzas, te preparas y aprendes de tus errores tienes “Mucho que Ganar y Nada que Temer”

emprender-rodeate-bien-arctic-fox

3. RODEATE BIEN

Esta es la parte más difícil que enfrentamos en nuestro proceso de aprendizaje, por circunstancias de la vida no habíamos tenido la suerte de rodearnos bien. Lo ilustraremos con esta historia:

Llevábamos nuestros los productos a un satélite y les dijimos: No fabricamos mucho, pero esta empresa va a crecer y queremos contar con ustedes, aceptaron encantados, nos pidieron que lleváramos todas nuestras telas que ellos cortaban y confeccionaban mientras nosotros vendíamos, aceptamos felices.

Sin embargo, pasado un par de meses la demanda no aumentaba, y creo que por esto el satélite nos pidió recoger nuestras cosas e irnos, no era rentable para ellos puesto que pagaba por prenda terminada.

Para seguir creciendo teníamos que aprender de redes sociales, ferias de emprendimiento, mercadeo, canales y publicidad y eso tomaría un tiempo.

En un par de meses lo que aprendimos de redes sociales y mercadeo empezó a dar resultados modestos, así que los llamé de nuevo y les dije: “vengan a trabajar con nosotros al taller  y les pagamos mensualmente, así no importa si vendemos o no”

Un día nos pidieron que les vendieramos tela para hacer un producto propio, y me enteré de que estaban usando uno de nuestros  diseños para venderlo en su Facebook.

La demanda aumentaba, no teníamos la capacidad, y si nos quedábamos sin satélite estaríamos en problemas. Aun así los citamos y les dijimos: “No quiero seguir trabajando con ustedes”

Tu emprendimiento es como tu hijo. Es tu deber protegerlo de cualquiera que intente hacerle daño, con o sin intención, depende de tí y es tu responsabilidad velar por su bienestar.

Si no tienes una habilidad pide ayuda a quien si la tenga:

En cierta ocasión llegó un pedido grande de una empresa,  así que le pedimos a nuestros amigos de Kad Textil https://kadtextil.com/ que nos consiguieran un par de operarias.

Llegaron dos señoras una de aspecto rudo, mal hablada y un poco altanera, la otra de nombre Alison  muy dulce y sonriente, me inspiró confianza, se sentaron a coser y note como Alison le dijo a su compañera en voz baja ¡esto es divino y hacen pijamas!

Su compañera le contesto: No se haga ilusiones usted no va a trabajar aquí.

Un día de 8 horas no bastaba para entregar el pedido, les pedimos que se quedarán pagando horas extras. La señora altanera dijo No Y Alison contesto: claro que sí, finalmente se quedaron las dos.

Terminaron su trabajo y la señora Alison nos dijo –  hacer pijamas es el sueño que he tenido toda mi vida, cuenten conmigo si me necesitan.

Empezó trabajando sábados y domingos, pues tenía otro trabajo entre semana desde hace 10 años. Sentíamos temor de pedirle que se viniera a trabajar con nosotros pues no sabíamos si podíamos ofrecerle la misma estabilidad.

Cada vez que ella tenía oportunidad nos decía: “yo me vendría a trabajar aquí feliz cuando ustedes me lo pidan” ¿Recuerdas que te dijimos que los emprendimientos te van pidiendo lo que necesitan si los sabes escuchar?

Sí bien la demanda aumentó un poco, tomar decisiones de contratar personal no es fácil, una cosa es que te ayuden “temporalmente” o que sea un satélite que entrega el producto.

Pedirle a una señora que deje el trabajo de 10 años por venirse a aventurar en un emprendimiento con nosotros  es otra cosa, el día que lo hicimos rezamos mucho: “Si no tenemos la sensatez de hacer lo correcto señor has que Alison sí”

Alison estaba decidida, le pedimos que se tomara su tiempo para pensar, ella solo sonreía y dijo (No tengo nada que pensar) este también es mi sueño haciéndose realidad.

 Difícilmente logras volver exitoso un Emprendimiento tú solo, necesitas, clientes, proveedores, colaboradores, inversionistas y empleados. Es vital contar con las personas correctas, es clave para el éxito y crecimiento de tu Emprendimiento.

Nuestro emprendimiento se convirtió en Empresa SAS en enero de 2020, cuando superamos el monto en ventas que el gobierno exige, hoy damos 5 empleos directos y casi 20 indirectos y tenemos planes de continuar creciendo.

Pasamos de fabricar 500 productos al año a casi 4000, el año de mayor producción fue el 2020 en medio de la pandemia y queremos pensar que este es solo el comienzo. Quisimos contar nuestra experiencia para que tal vez tú te atrevas a soñar y a emprender.

Emprender es una de las cosas más difíciles que he hecho, con todas las subidas y bajadas, este viaje ha sido la experiencia más enriquecedora de mi vida, soy feliz, ¡no puedo pedir nada más!

 

 

 


5 comentarios


  • María Isabel Rodríguez Vargas

    Muy generosa compartiendo tu experiencia, muy bella. Estamos con la esposa de mi hijo, Laura y mi hijo, Gerardo iniciando un emprendimiento. En realidad es un sueño compartido. Compré una pijama y estoy feliz, duermo delicioso. Y algo que me encantó fue la marquilla estampada y quería preguntarte, dónde la mandas hacer. El tema de los satélites es un mundo complejo, estamos en ese punto.
    Te has convertido en un gran ejemplo a seguir. Mil y mil gracias


  • Carmen Julia Prieto

    Beatriz, gracias por compartir esta gran experiencia, es muy inspiradora para todas aquellas personas con deseos y sueños de lograr sacar adelante su emprendimiento.


  • Carmen Julia Prieto

    Beatriz, gracias por compartir esta gran experiencia, es muy inspiradora para todas aquellas personas con deseos y sueños de lograr sacar adelante su emprendimiento.


  • Mary

    Gracias por compartir tu historia, de echo los productos son una belleza y la calidad es inigualable, nuevamente mil gracias


  • Diana Diaz

    Excelente lección de vida, no abandones un sueño por el tiempo que pasará, igual el tiempo pasará, gracias Beatriz por tu ejemplo de tenacidad y persistencia.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados