Los 7 pasos para hacer nuestras Colecciones de Moda


"COMO HACEMOS NUESTRAS COLECCIONES DE MODA

Es difícil pensar como lo hace un diseñador de Moda, lo que veo de ellos las pocas veces que he tenido el privilegio de observarlos crear, es alucinante.

Se sientan en sus mesas, toman un papel y un lápiz y ves que pintan líneas y trazos que al inicio no se entienden, están absortos en este proceso creativo como si se transportaran a otra dimensión.

cuando vuelven a este mundo, voila tienen un diseño hermoso lleno de vida de movimiento, de alma. Esto es desde todo punto de vista impresionante y yo me preguntaba: ¿cómo es posible que logre llegar a ese nivel de perfección? ¿Quiere decir que si no dibujo muy bien no podré diseñar?

Fue entonces cuando me hice otra pregunta: Lo que tengo en mi mente, ¿será que existe alguna forma de volverlo realidad?

Se te ha pasado por la cabeza que quizás muchos de los emprendimientos y hoy grandes empresas de Moda comenzaron con un sueño o una idea y no necesariamente sus fundadores eran grandes dibujantes. A mi se me pasa por la mente hasta el día de hoy.

Te voy a contar mi experiencia de diseñar y te voy a guiar en este proceso para que tengas bases para hacer tu propia colección de Moda. Usare vivencias para explicarte la importancia que adquirió para mi  y el por qué todas nuestras colecciones pasan por este método.

Como seguramente leíste en el Blog anterior, sabrás que yo estudie diseño de Modas siendo ya mayor y que era mi sueño de niñez y que una de las razones por las que mis profesores pensaron que no me graduaría era que no tenia idea de coser ni dibujar.

Todavía conservo mis dibujos y los verás mas adelante para que te des cuenta que no sabía pintar ni hago esos bocetos hermosos con lápiz de los grandes diseñadores de Modas, hago otros por computador que se podria decir son suficientes sin ser perfectos.

Todos y cada uno de los productos que vendemos en www.myarcticfox.com los he diseñado yo y las prendas se han puesto encima de mis bocetos.

Entonces el que quiere puede y tiene futuro como diseñador de Modas, esta al alcance de tus manos, con disciplina y trabajo, intuición y sentido común, como me decía mi profesor de confección Pablo “Beatriz use el sentido común”

La primera vez que escuché esto sentí rabia, yo no sabía coser, ni dibujar ni nada de nada, lo exasperaba y aun así se esforzaba explicandome, la primera vez que me dijo que usara el sentido común fue como si me cacheteara.

Hoy valoro mucho sus palabras, de eso se trata la confección de usar el sentido común y utilizo esta frase con mucha frecuencia con Alix, Lina y Mary, pero sobre todo conmigo misma cuando se me dificulta hacer algo, me digo en voz alta “usa el sentido común”

Descubrí a lo largo de mi experiencia como diseñadora y ahora como emprendedora que estas en constante aprendizaje, debes estar dispuesto a estudiar, tener disciplina y paciencia. Si eres de los que no se rinden esto que tengo que enseñarte es para ti.

Te preguntarás por que escribo este Blog, cual es el objeto de hacerlo y quiero contarte que esto para mí tambien ha sido un proceso, he tenido varias veces una necidad que no logro comprender de transmitir mi conocimiento.

Cuan poderosos somo ahora que tenemos el conocimiento al alcance de un click en un canal de youtube, blog, pagina web. Solo pienso que tal vez sé muchas cosas utilies que pueden servirle a los demas y que bendicion es para mí poder servir a todo el que necesite ese conocimiento que ha hecho que mi emprendimiento hoy en dia sea una  Empresa en crecimiento.

Aclaro que no tengo formación de docente, seguramente hay métodos diferentes para hacer una colección de Modas, yo te hablo desde mi experiencia y espero poder transmitirte el conocimiento que tengo para ayudarte a hacer tu primera de muchas Colecciones de Moda.

Los 7 Pasos que usamos para hacer una colección de Moda

1. El Color de nuestra Coleccion: Lo primero que debes tener claro es: ¿qué es la teoría del color? Por qué te permitirá entender de dónde vienen y como se combinan los colores y te ayudara a identificar que te gusta y que no, te servirán para definir cómo quieres hacer tu colección. 

2. El diseño de los figurines:  Seguramente existen Muchos métodos diferentes que el que usamos nosotros para hacer una colección de Modas, pero este es el que nos ha acompañado desde nuestros inicios, cada vez que intento acortar el proceso de diseño para ahorrar tiempo fallo. Por esa razón me apego a este sistema, por que me ha probado una y otra vez que mi colección va a salir bien.

3. Elaboración de los Moldes de Nuestra Coleccion: EL patronaje es el molde de mi dibujo, es la prenda por piezas la que va a cortarse y coserse. El tallaje está en mi moldería, tal vez has escuchado - ¿el tallaje de ustedes es grande o pequeño? Depende de como quieras tus prendas si serán largas o cortas, anchas o pegadas. El patronaje también incorpora las tallas, tú decides que cantidad de tallas quieres usar, pero recuerda que la talla perfecta por excelencia es la M se encuentra en la mitad del tallaje hacia arriba o hacia abajo, XS,S,M,L,XL.  

4. Que elementos van a tener nuestras prendas: Una ves creamos el diseño y tenemos listo el patronaje viene una parte fundamental que es el despiece de las prendas, es tomar nuestra prenda y tener claro que elementos va a tener, cuantos metros de tela, cremalleras, botones, cintas, caucho, marquillas, cinturones, remaches, ojales etc.

Si viste la Novela “Betty la Fea” recordaras que una vez Hugo tenía lista la colección mandaba a Inesita su asistente a hablar con Don Armando y Betty de los costos, era cuando empezaban a sumar los insumos que requería toda la colección. En el mundo de la confección se llama Despiece. 

5.Como calculamos el costo de la Colección: Una vez tienes claro el despiece de las prendas y por ende su costo, un valor muy importante es el costo de fabricación, bien sea que uses un Satélite de producción (Una o más personas con una o más máquinas de coser que hacen prenda completa) Un taller de confección (Dos o más personas que cosen en máquinas industriales de diferente característica, que tienen un supervisor que las guía y que hacen prendas completas) o tú en tu taller con tus maquinas cosiendo tu propia colección.

Debes entender el proceso que tienen las prendas por que no es suficiente con el satélite o el taller, necesitaras cortador, estampador, bordador, etc. Depende de como sea tu colección vas a necesitar distintos procesos de confección y no necesariamente podrás con una sola persona o proveedor realizarlo.

6. Como descubrir lo que piensan Nuestros clientes: Debes conocer a tus clientes, quienes van a comprar tus colecciones, sus necesidades, sus inquietudes, gustos, preferencias, esta valiosa información hará que des pasos  firmes e inclusive que replantees las colecciones. Un día unos amigos que tienen un exitoso Emprendimiento me dijeron – Beatriz escucha a tus clientes,- ese sabio consejo es sin duda uno de los pilares de mi Empresa.

7. Cual es el mejor precio que puedo darle a mi producto: Es muy importante calcular bien el valor de tu producto desde el inicio, una cosa es el costo de hacer el producto y otra distinta es el precio que al que lo vas a vender.

Tienes que tener presentes muchas cosas, lo principal y te lo digo por experiencia es que pienses en tu emprendimiento como una Empresa grande y exitosa desde el inicio, debes pensar en los impuestos, Iva, Ica, reteica, rete Iva, retenciones, seguramente no pagarás impuestos por el tamaño de tu negocio, pero llegará un momento en que crecerá y tendrás que hacerlo.

Cuando planeas contemplando todo esto podrás ser rentable en el tiempo y un Emprendimiento exitoso es un sueño que se vuelve empresa da empleo, genera actividad económica para su sector y se autosostiene.

Debes pensar en el costo de que alguien venda ese producto, una tienda especializada, Amazon, Dafiti, Fallabela, Rappi o simplemente un vendedor, usar canales como estos potencialmente multiplica tu crecimiento y por supuesto debes pagarles comisiones.

Nota: Este Blog se encuentra en Construcción


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados